Sacheen Littlefeather, la activista y actriz amerindia que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: "Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos".
Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años.
Littlefeather, que era apache y yaqui, saltó a la fama cuando su amigo Marlon Brando boicoteó la 45ª ceremonia de los Oscar por lo que consideraba una representación estereotipada de los nativos americanos en el cine y la televisión.
La actriz fue abucheada durante aquella entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por su papel de Vito Corleone en "El Padrino".
Brando le pidió a la actriz que rechazara el premio en su nombre como gesto de protesta.
En 2020, Littlefeather le dijo a la BBC que inmediatamente después del discurso tuvo que abandonar el escenario con dos guardias de seguridad. Y reveló que el actor John Wayne estaba detrás del escenario, jalonado por seis hombres de seguridad y quería sacarla él mismo de allá. “Estaba furioso con Marlon y conmigo”.
La activista, también criticada en ese momento por leyendas como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine por haber interrumpido la ceremonia.
Durante el reciente homenaje que la academia le realizó para pedirle disculpas públicas por el maltrato que recibió en esa época, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario "como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad".
"Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no", señaló.
“Cuando subiste al escenario de los Oscar en 1973 para no aceptar el Oscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa que continúa recordándonos la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana”, dijo en la misiva David Rubin, presidente de la Academia.
“El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, señaló el presidente. “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”, añadió.
Littlefeather, miembro del Screen Actors' Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, puesto que los directores de casting eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.